Menú principal

Un 12% de españoles quiere (y no puede) trabajar más

paises para emprender

Los lectores de EmprendeNauta de una cierta edad puede que se acuerden de Plurilópez. Este personaje creado por Tran, fruto de la sociedad española de la transición, en la que no era extraño que una persona tuviera que dedicarse a dos o más trabajos para poder llegar a fin de mes decentemente.

Resulta curioso pensarlo, pero la sociedad no ha cambiado tanto (otro resultado de la crisis económica) desde finales de los años 70. En este sentido, un elevado porcentaje de trabajadores españoles, de acuerdo con el último informe Adecco, desearía trabajar más horas. El problema es que, al contrario de lo que le sucedía al bueno de Plurilópez, no encuentran dónde hacerlo.

En concreto, de acuerdo con lo que establece el departamento de estudios económicos de esta firma, un 12,2% de empleados españoles quiere o necesita trabajar más horas de las que trabaja actualmente pero, por desgracia, no encuentra dónde poder hacerlo.

trabajar más horas

Fuente: adecco.es

2,2 millones de personas en España trabajan menos horas de las que tendría una jornada laboral completa estándar. Murcia y la Comunidad Valenciana son las tres comunidades autónomas españolas en las que la proporción de profesionales que querrían trabajar más es más elevada.

Galicia, Baleares, Euskadi, Comunidad foral de Navarra y Principado de Asturias son, por el contrario, las comunidades en las que el porcentaje de ciudadanos que necesitan/desean trabajar más horas es menor.

De acuerdo con los datos facilitados por instituciones como la OCDE, en España alrededor del 25% de los jóvenes trabajan por horas, sin que esa circunstancia sea deseada por ellos. Ese porcentaje, en el resto de los países estudiados por la OCDE se reduce al 4%. Aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes trabajadores en nuestro país, asimismo, tienen contratos temporales o de duración determinada.

La media que suelen tardar en acceder a un contrato fijo las personas englobadas en este tramo de edad es de unos seis años, entre las más elevadas de los países desarrollados.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>