Menú principal

El trabajador que buscan las empresas

perfil del trabajador

Las empresas establecen ciertos requisitos a la hora de iniciar un proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo. Y es que, con la elevadísima tasa de desempleo que se registra en España, es fundamental fijar unas cualidades mínimas del empleado para que la operación no se prolongue más de lo necesario. Según un informe elaborado por Adecco, las compañías ponen al acento en la edad del candidato y su experiencia profesional para determinar el perfil del trabajador idóneo para completar su plantilla.

Tanto es así, que más del 31% de las ofertas de trabajo hacen referencia a la edad y casi un 77% piden que el solicitante tenga experiencia en el campo. En concreto, que las empresas exigen que los candidatos ronden los 35 años, aunque la franja se amplía desde los 34 hasta los 38 en función de la categoría de los puestos ofertados: más jóvenes para los operarios y menos para los directivos. Más de la mitad de las ofertas solicitan personas que tengan entre 26 y 35 años.

3,3 años de experiencia

Respecto a la trayectoria laboral, el perfil del trabajador más demandado es aquel que cuenta con 3,3 años de experiencia en cargos del mismo ámbito. Como es lógico, para los puestos de mayor relevancia dentro del escalafón, las firmas piden más años de carrera profesional. Las personas que carezcan de experiencia no deben darlo todo por perdido, puesto que casi un 30% de las ofertas subraya que no es un requisito obligatorio tenerla. En estos casos, suele tratarse de compañías que ofrecen contratos con salarios bajos o de empleadores que buscan talentos sin pulir.

Hay ciertas áreas de actividad que dan más importancia a la edad de los candidatos. El comercio lidera este ranking, con un 44,2% de las ofertas que hacen hincapié en este requisito. El sector servicios y la distribución mayorista, ambas con un 40%, son los siguientes en la lista. En el extremo contrario, se sitúan la sanidad (24,3%), la metalurgia y mineralurgia (23,7%) y la automoción (22,5%).

En cuanto a la experiencia, las empresas de consultoría son las que otorgan más peso a este factor. En concreto, un 85,8% de las ofertas procedentes de este sector exigen perfiles de trabajadores que hayan trabajado previamente en ese campo. Le siguen muy de cerca las compañías informáticas, con un 85,2%. Por el contrario, el comercio (67,3%) y la hostelería y turismo (64,1%) son las parcelas en las que menos se pide experiencia anterior.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>