Menú principal

Todo queda en familia

empresas familiares

La importancia de la pequeña y mediana empresa en el seno de la economía española es esencial. Muchas de ellas tienen sus orígenes y composición asentados en el núcleo de una familia. Asimismo, algunas de las más importantes firmas de nuestro país son empresas familiares.

Un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Castilla la Mancha muestra que las empresas familiares en España generan alrededor de siete millones de puestos de trabajo.  La actividad de las compañías de origen familiar, en este sentido, representa el 57% del VAB del sector privado.

Más de un millón de empresas privadas en nuestro país (cerca del 90% del total) entran dentro de la definición de negocios familiares. Uno de los datos más curiosos recabados por el estudio es que la presencia de mujeres en el seno de las cúpulas directivas de estas firmas es mucho más habitual que en el resto (73% frente al 32% en las compañías de origen no familiar).

Castilla la Mancha, Murcia y Galicia son las tres comunidades autónomas españolas con una mayor presencia de las empresas familiares en su tejido económico.

empresas familiares ccaa

Fuente: iefamiliar.com

Asimismo, una de las cosas que se destacan en el informe tiene que ver con el endeudamiento de las firmas familiares españolas. Según lo que expone el estudio, este tipo de empresas soportan un ratio de endeudamiento del 73%, mientras que en el caso de las empresas no familiares esa tasa es del 92,9%.

Desde el departamento de estudios encargado de realizar el informe La Empresa Familiar en el 2015 y desde el Instituto de Empresa Familiar se pone en valor la mayor longevidad y tasa de supervivencia en el tiempo de las empresas familiares en España. En esta línea, el estudio muestra que las compañías cuyo origen se encuentra en el seno de una familia tienen una longevidad media de unos 33 años.

Estas cifras, para el resto de compañías, son de 12 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>