Menú principal

¿Tengo que hacer la declaración de la renta?

Como bien se encarga de recordarnos en su web la Agencia Tributaria, desde el pasado día uno de abril ya se puede gestionar el borrador de la declaración por Internet. A través de su página también se puede descargar el programa PADRE para realizar la declaración de la renta desde la comodidad del hogar y de un modo muy sencillo. El 30 de junio es la fecha límite para presentar las declaraciones de la Renta y Patrimonio correspondientes al 2013. El año pasado fueron 16,2 millones de contribuyentes los que acudieron a su cita con Hacienda.

Personas exentas de realizar la declaración

Probablemente una de las preguntas que asesores y expertos escuchan más frecuentemente, a medida que se acercan estas fechas, es “¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?”. En este caso, hay una serie de supuestos en los que, efectivamente, la persona no estaría obligada a hacerlo; son las que pasamos a enumerar a continuación:

  • Personas con rentas procedentes del trabajo iguales o por debajo de los 22.000 euros brutos anuales (11.200 si dichas rentas proceden de más de un pagador, con ciertas salvedades) o cuando se reciban pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, entre otros supuestos.
  • Personas que hayan recibido rentas procedentes exclusivamente de rendimientos de bienes inmobiliarios o ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso en cuenta bancaria (y siempre con el límite conjunto de 1.600 euros anuales).
  • Receptores de rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para la compra de VPO, con límite conjunto de 1.000 euros al año.
  • Quienes obtengan rentas procedentes del trabajo, ganancias vía patrimonio, o rendimientos de capital o actividades económicas que no superen los 1.000 euros.

Desde la Agencia Tributaria se estima que en la presente campaña de la Renta se devolverán 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes. Pese a que el número de personas que así lo hacían era residual, comparándolo con el resto de contribuyentes, este es el primer año en el que no se podrá presentar a mano la declaración de la renta ya que, para agilizar los trámites, Hacienda apuesta por el empleo de medios telemáticos.

Pese a que los trámites para presentar la declaración cada vez se simplifican más, todavía son muchos los usuarios que precisan de los útiles servicios de una asesoría para la declaración de la renta.

Firmas como Javier de Benito  ayudan a facilitar todos los trámites a los contribuyentes con su servicio de asesoría para la declaración de la renta.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>