Menú principal

Si yo fuera rico

Si yo fuera rico

¿Recordáis la inmortal ‘El violinista en el tejado’, en la que Chaim Topol cantaba aquello de ‘si yo fuera rico’? El bueno de Topol tal vez tendría más razones de cantar esa legendaria canción, con más frustración si cabe, en el presente.

Y es que en los años de la peor crisis económica, el número de ricos se ha multiplicado, y no nos referimos a los ricos en potencia (como Topol), sino a los verdaderamente potentados. Parece cuanto menos extraño que durante unos años en los que la clase media se ha hecho cada vez más débil, y los directamente pobres han aumentado su número cual legión, los más acaudalados hayan subido en número.

De acuerdo con su ‘Informe Anual de la Riqueza en el Mundo’, elaborado por las firmas RBC Wealth Management y Capgemini, el número de acaudalados en España ha repuntado un 40% desde el año 2008. Con respecto al año pasado, en nuestro país hay un 10% más de ricos, siempre si nos atenemos a este estudio. En total, son unas 178.000 personas las que entrarían dentro de esta categoría.

Este dato contrasta con el que muestran otros informes que sitúan el número de españoles en riesgo de pobreza severa en el entorno de los seis millones de personas.

En total, en el mundo hay unos 14,6 millones de personas que entran dentro del grupo de aquellos que tienen un elevado patrimonio, es decir, los que tienen un patrimonio de un millón de euros o más en activos financieros. Esta cifra creció en el planeta un 7% en el 2014.

Los ricos más ricos entre los ricos que habitan la tierra acumulan un patrimonio global de unos 50 billones de euros. Para que nos hagamos una idea, esa cifra es cincuenta veces a lo que se estima costaría una hipotética salida de Grecia del euro, o casi cuatro veces el Producto Interior Bruto de EEUU. Según el informe, se espera que el patrimonio de las personas más acaudaladas del planeta roce los 63 billones de euros con el horizonte del año 2019 a la vista.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>