Menú principal

¿Quieres abrir una franquicia?

abrir una franquicia

La llegada de la crisis económica ha provocado que una parte significativa de la población activa se haya visto obligada a reinventarse para volver a ocupar un hueco en el mercado laboral. Dentro de las personas que han decidido optar por el autoempleo, los emprendedores que se han decantado por abrir una franquicia son cada vez más. Según los datos que maneja la Asociación Española de Franquiciadores, el pasado año se cerró con 59.131establecimientos de este tipo abiertos en nuestro país. Una cifra notablemente mayor que la registrada en 2010, cuando se contabilizaron 56.444.

Una tendencia que continuará en alza el próximo año. Al menos, éstas son las previsiones de los expertos en este sector, que auguran la apertura de unos 4.500 negocios en 2015. Si estás interesado en abrir una franquicia, lo primero que debes hacer es identificar los nichos de mercado más fructíferos. En este sentido, es importante no dejarse llevar por los sectores coyunturales, cuyo auge puede durar poco tiempo.

Analizar los valores

Asimismo, antes de abrir una franquicia es fundamental estudiar detalladamente los valores que ofrece cada marca. Aspectos como la formación, los márgenes comerciales y el plan asistencial, por ejemplo, son factores a tener en cuenta. El emplazamiento geográfico que vaya a tener el negocio también es un punto esencial, en el que puede radicar gran parte de su éxito.

Los últimos análisis realizados sobre el mundo de las franquicias revelan que las que mejores rendimientos obtienen son las que ofrecen productos low cost. Y es que la crisis aprieta fuerte y la ciudadanía no abre la cartera así como así. Por ejemplo, triunfan los negocios textiles que comercializan prendas a precios muy competitivos, así como los de alimentación (bocadillos, yogures helados, cupcakes…). Las franquicias dedicadas al culto al cuerpo también suelen tener una buena acogida, desde gimnasios hasta establecimientos dedicados al diseño de uñas, siempre con tarifas populares.

Los servicios relacionados con los niños y la tercera edad están funcionando bien, sobre todo en aquellas autonomías en las que la Administración no ofrece una óptima cobertura. En líneas generales, los especialistas recomiendan optar por una marca registrada que ofrezca un modelo de negocio de reconocido éxito y una formación al franquiciado adecuada.

Aunque siempre existen riesgos, esta fórmula los minimizará. En un sector que da trabajo a más de 246.000 personas y su facturación total roza los 26 millones de euros, hay muchas posibilidades de negocio. Lo esencial es tener buen ojo para elegir la franquicia idónea.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>