Menú principal

¿Qué son las Socimis?

qué son las socimis

Dentro del panorama financiero en el que nos movemos, existe un gran número de términos a los que muchas personas no les resultan familiares, como las Socimis, Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

No son algo nuevo y podría decirse que son la versión patria de lo que se conoce como Reit, un vehículo de inversión procedente de Estados Unidos y que lleva funcionando aproximadamente desde los años sesenta.

Su aprobación en nuestro país se remonta a unos cuantos años gracias a la Ley 11/2009 y entre sus principales características podemos destacar que el mínimo para crear una Socimi ha bajado, antes eran 15 millones de euros y actualmente son cinco y contar con un inmueble.

Otro dato importante a tener en cuenta es que las Socimis deben contar obligatoriamente con una cartera de inmuebles, de los cuales al menos un 80% deben ser dedicados al alquiler.

No hay obligación para que sus activos tengan que estar en España, pueden estar fuera y pueden ser oficinas, locales comerciales, viviendas o plazas de garaje, por ejemplo. Eso sí, tienen que permanecer en la cartera durante al menos tres años y el 80% de los ingresos debe proceder del alquiler.

Son los accionistas de la sociedad los que tributan y según la Ley, para aquellos inversores residentes en España, la carga existente sobre el dividendo es del 21%.

Las Socimis tienen la obligatoriedad de repartir los dividendos entre sus accionistas. De esta forma, se repartirá el 80% de los beneficios obtenidos mediante las rentas de alquiler, el 100% de los obtenidos de otras Socimis y también el 50% de las ganancias generadas por la venta de activos.

Otro punto a tener en cuenta de estas sociedades es que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil. Para poder incorporarse al mercado, la sociedad tiene que ser valorada por un experto que será designado por el Registro Mercantil.

A ello hay que sumar la contratación de un asesor registrado, la sociedad tendrá que presentar resultados cada seis meses y el free float mínimo serán o 2 millones de euros o el 25% de su capital social.

Para finalizar, hay que decir que estas sociedades se encuentran exentas del pago del Impuesto de Sociedades, se elimina el límite de endeudamiento del 70% con la Ley 16/2012 y cuentan con una importante bonificación del 95% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>