Menú principal

Profesionales para lugares peligrosos

expatriados españoles

Hasta hace poco más de una década, los expatriados españoles se reducían a un escaso grupo de altos directivos que desarrollaban su labor profesional fuera de nuestras fronteras. Pero este panorama ha cambiado sustancialmente con la internacionalización de las compañías. Y es que, en la actualidad, las empresas del Ibex 35 consiguen el 65% de su facturación en el mercado extranjero. Asimismo, las firmas de mediano tamaño no se han quedado atrás en este aspecto, por lo que el número de expatriados aumenta cada vez más. Tanto es así, que esa cifra se incrementó en un 6,6% durante el pasado año.

No obstante, esta tendencia de las empresas a buscar oportunidades de negocio en otros países no es la única razón que explica el crecimiento de los expatriados españoles. Como comentamos al principio, hasta hace pocos años este segmento de profesionales se limitaba a los ejecutivos de alto rango, mientras que ahora se ha extendido a los técnicos y los mandos intermedios.

Esto se debe a la ubicación de grandes plantas en el extranjero y al crecimiento internacional de las compañías que operan contractualmente y tienen que desplazar a equipos de trabajadores numerosos (constructoras, ferroviarias, eólicas…).  Además de variaciones en el número de profesionales en esta situación, también se han experimentado cambios en los lugares de destino.

Países conflictivos

Las compañías españolas tienen que enfrentarse ahora a desarrollar su trabajo en lugares que entrañan más riesgos. Hasta hace poco tiempo, lo habitual era hacer negocios en países europeos y latinoamericanos. Una situación que ha cambiado notablemente, ya que, en la actualidad, la internacionalización se centra en zonas estratégicas de Asia y África. Regiones en las que existe inestabilidad política, problemas de seguridad y riesgos sanitarios, entre otros peligros.

Es el caso del 67% de los países africanos y de buena parte de Asia (sobre todo, China, Indochina, Pakistán, India e Irán). En América Latina, las naciones más conflictivas son México, Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia. Dada esta nueva tesitura, las empresas extreman los cuidados antes de enviar a expatriados a estos lugares, de modo que se minimicen las posibilidades de sufrir incidencias.

Un factor que preocupa mucho tanto a los profesionales como a las compañías es la salud, de ahí que se hayan popularizado los seguros sanitarios internacionales. Estas pólizas ofrecen mayores coberturas que las de carácter local y son muy útiles para los expatriados que trabajan en puntos de difícil acceso, como selvas o desiertos. Los profesionales deben valorar concienzudamente los pros y los contras del desplazamiento. Puede ser una buena oportunidad para promocionar en el trabajo, pero existen riesgos y es necesario sopesarlos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>