Menú principal

Las mejores comunidades para emprender

comunidades para emprender

Lo fundamental para poner en marcha un negocio, claro está, es tener una buena idea. No obstante, no conlleva las mismas dificultades y probabilidades de éxito materializarla en un sitio o en otro. Dentro de España, está claro que Madrid y Cataluña son las autonomías más pujantes en el terreno económico y donde se concentra el grueso de empresas. Pero hay otras regiones que favorecen el asentamiento de los empresarios gracias a que ofrecen ciertas ventajas fiscales y de otro tipo. Según un informe elaborado por Spotcap, Canarias, Castilla y León, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las mejores comunidades para emprender por detrás de las antes mencionadas.

El archipiélago canario es un emplazamiento privilegiado por muchos motivos pero, en el caso que nos ocupa, su fiscalidad es el gran atractivo. Y es que en Canarias no se aplica el IVA (para más información, consultar la web de la Agencia Tributaria), que en el resto de España está fijado en el 21%. En su lugar, está el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que sólo supone el 7%. Otra tasa que se ve reducida es el Impuesto de Sociedades, que se queda en el 4% si la empresa de enmarca en la Zona Especial Canaria (ZEC), un área con tributos muy bajos para promover la implantación de sociedades.

Proyección internacional

Uno de los principales puntos fuertes de Castilla y León para ser una de las mejores comunidades para emprender es que impulsa la proyección internacional de las empresas que se asientan en su territorio. Y es que pone a disposición de los emprendedores múltiples herramientas tecnológicas y empresas con presencia online, factores que colaboran en la expansión de las compañías. Dentro de los programas más ambiciosos que ofrece están Vitamina E y Emprende Rural.

Por su parte, Murcia supera la media española de emprendedores. De hecho, la creación de pequeñas empresas se incrementó un 0,79% más que el promedio nacional durante el pasado año. Uno de los recursos más destacados que tiene la comunidad es el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). El País Vasco es el lugar idóneo para poner en marcha una empresa relacionada con el ámbito I + D, ya que la inversión en este apartado supuso el 2,79% de su Producto Interior Bruto (PIB), el mayor porcentaje del país. La industria vasca es de sobra conocida y muchas pymes de este sector son referentes internacionales.

Valencia es la quinta comunidad para emprender con mayores ventajas. Su fuerte son los centros dedicados al coworking y las incubadoras empresariales, ya que tiene un elevado número de espacios de este tipo repartidos por su geografía. Así las cosas, es la autonomía más indicada para albergar starups, puesto que, además, promueve las sinergias entre empresas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>