Menú principal

Mejoran los datos de creación de empresas en España

creación de empresas

El tejido empresarial, integrado en España en más de un 90% por Pequeñas y Medianas Empresas, es uno de los que, por razones obvias, más ha acusado los efectos de la crisis económica y falta de dinamismo en los mercados. Uno de los datos que se suelen emplear a la hora de determinar el estado de salud de una economía es el de la pujanza de sus emprendedores. Ya sea porque al tejido de empresas de nuestro país le quedaba poco espacio para el ajuste (después de meses de caídas) o porque, realmente, se empieza a ver la luz al final del túnel, los datos en este apartado, el de la creación de empresas, parece que comienzan a mejorar.

Más creación de empresas y capital suscrito

Según los últimos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística hay un dato para la esperanza. Y es que en el mes de febrero del presente año se crearon en nuestro país 8.976 sociedades, un 3,7% más que doce meses antes. Extremadura, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra son las regiones que más dinamismo y pujanza mostraron en el periodo a nivel nacional. El capital suscrito en la formación de estas compañías se sitúa en torno a los 1.040 millones de euros, lo que representa un espectacular aumento del 78% en relación a febrero del año 2013.

Por otro lado, de acuerdo con los datos del INE, en el mes de febrero desaparecieron 2.124 sociedades, un 17% menos que el año precedente, dejando a todas luces un saldo positivo. El comercio (22,6% y más de 1.500 sociedades), la construcción (17,1%) y las actividades profesionales copan los sectores en los que más empresas se han creado. En lo que se refiere a la disolución de sociedades, este “ranking” lo encabezan comercio (21,9%), Industria y Energía (20,2%) y construcción (18,7%). Las firmas creadas en febrero de transporte, almacenamiento, servicios financieros e inmobiliarios son las que más capital aportaron en su proceso de constitución.

Estas cifras pueden explicar el hecho de que el Índice de Confianza Empresarial aumentara casi un 4% para el segundo trimestre. En este sentido, de acuerdo con lo que se extrae de dicho análisis, el 16% de las empresas y propietarios de negocios son optimistas acerca de la marcha de su empresa con respecto al mismo periodo del año anterior (abril-junio). Transporte y hostelería e industria son, en este sentido, los sectores de actividad más “positivos”.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>