Menú principal

Los sistemas de retribución flexible en España

salarios flexibles

Cada vez son más las compañías que estudian nuevas formas de implicar a sus trabajadores, reducir costes de gestión salarial y fiscal. Los sistemas de retribución flexible se están erigiendo en una modalidad muy aceptada en nuestro país.

El Grupo ISDE de la Universidad de Granada y la firma Edenred han publicado un estudio acerca de la manera en la que las empresas españolas estructuran el pago de los sueldos. En este sentido, de acuerdo con los resultados de este análisis, el 51,2% de las empresas en nuestro país ofrecen a sus empleados sistemas de retribución flexible. Esto se traduce, grosso modo, en que tres de cada cuatro trabajadores reciben este tipo de retribuciones. Esta modalidad es vista por las firmas españolas como una herramienta para controlar mejor los costes salariales y fomentar la integración, satisfacción y fidelidad de los empleados. Las compañías englobadas en el segmento de los servicios y el turismo son las que más apuestan por la opción de los salarios flexibles.

Una de las razones que llevan a las empresas a apostar por esta manera de abonar los sueldos a sus empleados es la percepción positiva que éstos tienen de que su salario esté integrado por elementos que van más allá de lo meramente económico. Los tickets de comida y los seguros médicos son los dos beneficios sociales complementarios del salario que más se piden en las empresas.

El 49% de las empresas que han implantado sistemas de retribución flexible creen que esta modalidad de pago de los salarios ha contribuido a mejorar mucho las relaciones laborales y su competitividad. Y es que dejar que los empleados elijan la composición de su sueldo entre salario y beneficios sociales hace que se sientan más implicados con el proyecto, siempre de acuerdo con los resultados de este análisis.

Desde Edenred se afirma que la retribución flexible posibilita que los trabajadores optimicen su sueldo sin que la propia compañía tenga que aumentar sus gastos salariales. Ahorro, motivación y fidelización son las claves, según Edenred, de este sistema.

Precisamente son ahora mismo muchas las voces que están demandando que en España vuelvan a subir los sueldos tras muchos años de ajustes. El Presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, considera que estamos ante un momento inmejorable para comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos años por los sueldos en España, para recuperar niveles de actividad y competitividad similares a los años anteriores de la crisis.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>