Menú principal

Los emprendedores autónomos crearán 200.000 trabajos

emprendedores

Este año comenzará a mejorar la situación de los emprendedores desde el punto de vista económico. Al menos ésta es la previsión de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que calcula que se crearán unos 200.000 puestos de trabajo a lo largo de 2014. Según esta entidad, hasta final de año se sumarán en torno a 50.000 profesionales más al trabajo por cuenta propia. Estas empresas de nueva creación generarán 150.000 empleos si se cumplen las expectativas.

Este fuerte impulso se logrará gracias al incremento de un punto porcentual del Producto Interior Bruto  (PIB) del país, entre otros aspectos. Esta senda esperanzadora ya se observa al comparar las cifras actuales de empresas que cerraron con las registradas en 2008, cuando comenzó la crisis. En ese año, el 21,8% de los emprendedores tuvo que abandonar sus negocios antes de que se cumpliera un año desde la apertura. Ese porcentaje ha bajado hasta el 14,4%.

Estos brotes verdes que se avecinan son signos muy positivos, pero desde ATA aseguran que aún tiene que mejorar mucho el panorama para que sea realmente bueno. Entre los aspectos mejorables, los profesionales apuntan a la alta presión fiscal a la que se ven sometidos los autónomos. Éste es uno de los obstáculos más difíciles para la supervivencia de las pymes, así como el tener que afrontar unas cuotas de la Seguridad Social que no están en consonancia con los ingresos reales.

Otros escollos que tienen que superar los emprendedores autónomos son el descenso del consumo y la elevada morosidad, aspectos que se han visto potenciados por la crisis. Este año también mejorarán las cosas para los negocios familiares. La primera edición del Barómetro de la Empresa Familiar pone de manifiesto que el 80% de las compañías de estas características esperar crecer en el primer semestre del año.

Es significativo que, dentro de este porcentaje, el 31% augura que esa expansión la realizará en el extranjero. Un 24% cree que ampliará su mercado local y un 25% espera ganar clientes en ambos mercados. Así, las empresas familiares optan por la internacionalización para mejorar su volumen de negocio. De hecho, un 74% asegura que ha aumentado su presencia en otros países frente al 59% de la media europea.

Latinoamérica se sitúa como un mercado especialmente codiciado por las empresas familiares españolas, al igual que los países europeos que han salido mejor parados de la crisis y el continente asiático.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>