Menú principal

Las ETT triunfan en plena crisis

Las ETT triunfan en plena crisis

Uno de los efectos de la crisis económica ha sido la de la precarización del mercado de trabajo, en el sentido de que cada vez son más los contratos que se firman para un periodo determinado. En efecto, los contratos fijos en España se han convertido en una suerte de ornitorrinco, ya que todo el mundo sabe que existen, están ahí en alguna parte (en Oceanía, los ornitorrincos), pero muy pocos los han visto. Esto explica el peso que están adquiriendo las empresas de trabajo temporal en el tejido económico español. Estas firmas, frente a las voces que las acusan de favorecer la precarización, defienden su labor como intermediadoras entre el demandante de empleo y el empleador.

Un sector en alza

En España hay alrededor de tres centenares y medio de empresas de trabajo temporal, a las que recurren, fundamentalmente, menores de 24 años que buscan encontrar trabajo, generalmente en el sector servicios. Desde Fedett, Asociación de Empresas de Trabajo Temporal en España, se apunta que en torno al 35% de los empleados que se incorporan a una determinada empresa, a partir de la intermediación de una ETT, consiguen pasar a formar parte de la plantilla fija de la misma.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, entre los meses de enero y junio del presente año se crearon en nuestro país unos 4.273.979 puestos de trabajo. De acuerdo con las cifras que maneja Fedett, 645.955 de estos nuevos contratos fueron firmados gracias a la intermediación de firmas de trabajo temporal. Es decir, más del 15% de estos contratos nuevos vieron como determinante la labor de una ETT. Desde esta asociación se apunta que, de acuerdo con las estimaciones de sus socios y colaboradores, en los próximos meses “especialmente en julio”, los resultados seguirán en esta línea.

Más penetración de las ETT

En una reciente entrevista, Enrique Sánchez, presidente de Adecco en España, señalaba que debería ser misión de las ETT en España liderar la creación de empleo temporal, ya que son las verdaderas profesionales en este segmento del empleo. En este sentido, Sánchez apunta que las empresas de trabajo temporal en España sólo tienen una penetración del 1%, un punto y medio porcentual por debajo de la media europea, mientras que en el resto del viejo continente se soporta una tasa de paro que es mucho menor que la registrada en nuestro país.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>