Menú principal

Las españolas cobran un 18% menos que los hombres

brecha salarial

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España asciende a un 18%. Un porcentaje muy preocupante la Comisión Europea (CE), que ha alertado de la gravedad de la situación. A pesar de los avances logrados en el ámbito de la igualdad de género en los últimos tiempos, lo cierto es que las desigualdades aún son muy grandes. De hecho, en España las diferencias son más notables que en la media europea, que se cifra en sueldos un 16% menores en el caso de las mujeres.

Una injusticia más acusada si se tiene en cuenta que el 60% de los titulados universitarios que hay en España son mujeres. Según indicó la vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, es fundamental asegurar la igualdad de oportunidades, puesto que se trata de una estrategia básica para mejorar la economía. Sin embargo, nuestro país no es el que registra mayores desigualdades entre los salarios de hombres y mujeres.

Estonia cuenta con un reprochable 30%, el máximo de los países que forman parte de la Unión Europea. El mínimo lo ostenta Eslovenia, con un 3%. Por su parte, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia tienen unas diferencias salariales del 22%, 19%, 15% y 7%, respectivamente.

Pocas mujeres en puestos directivos

Pese a los esfuerzos realizados por la Unión Europea en el último medio siglo para promover la igualdad de género, Reding señaló que estas acciones no han tenido repercusión en los órganos ejecutivos de las empresas. Apenas hay mujeres en las cúpulas de las grandes firmas, una circunstancia que lamentó la vicepresidenta de la CE. No obstante, se congratuló porque, en los últimos cuatro años, el número de directoras en las empresas ha pasado del 11% al 18%, un crecimiento cuatro veces mayor que en el período comprendido entre 2003 y 2010.

Aunque estos avances son una buena nueva, lo cierto es que sólo el 2,8% de los consejeros delegados son mujeres. La presencia femenina también es escasa en los ministro de Gobierno y en los parlamentarios nacionales, con un 27% en ambos ámbitos. Estas cifras están extraídas del informe anual sobre igualdad de género que elabora el Ejecutivo europeo.

En este estudio, también se pone de manifiesto que las mujeres tienen más trabajos a tiempo parcial que los hombres. En concreto, un 32% de féminas frente a un 8,2% de varones.  Otra desigualdad que destaca el informe es que las mujeres suelen ser las que interrumpen su carrera profesional para dedicarse a cuidar de otros miembros de la familia.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>