Menú principal

Las cenas de empresa vuelven por sus fueros

cenas de empresa de navidad

Seguramente pienses que es una frivolidad lo que vamos a contarte pero, realmente, no es así. La crisis económica, como el gigantesco monstruo que todavía es (por suerte, cada vez menos gigantesco) se manifestó en los últimos ocho años a través de diferentes señales trasladadas al mercado, la bolsa, el empleo o las economías domésticas. Siempre que se acercaban estas fechas, una de esas señales de que ‘la cosa no marchaba bien’ eran las cada vez menos cenas de empresa celebradas en España.

En efecto, desde el 2007, cada año eran menos las empresas que se reunían con sus trabajadores para celebrar la Navidad con una comida o cena de empresa. Un reciente y curioso estudio de la firma de empleo temporal Adecco apunta que, este año, el número de compañías que van a organizar pitanzas de Navidad para sus empleados va a crecer un 21,8%.

En concreto, alrededor del 46% de empresas españolas van a organizar comidas navideñas. Curiosamente, el 87% de los trabajadores reconocen que van a participar en cenas o brindis con sus amigos o compañeros de empresa, lo que nos conduce a pensar que hay un elevado número de trabajadores que se deciden a ‘puentear’ a sus responsables de cara a celebrar la navidad sin la presión de estar sentados al lado de sus jefes.

Por desgracia, un 18% de empresas reconoce que la coyuntura económica o su propia situación han hecho que cancelen este tipo de eventos y, en este sentido, alrededor de un 30% han reducido de manera drástica su presupuesto. Puede parecer una cuestión anecdótica, pero lo cierto es que el segmento de la hostelería recibía tradicionalmente un importante empujón pre-navideño gracias a estas cenas y comidas empresariales.

Sin embargo, quedarte sin cena de empresa este año (siempre que no sea por haber perdido tu empleo) no tiene que ser visto como algo negativo per se. De hecho, un estudio realizado hace años por Monster mostraba que un 37% de trabajadores se lamentaban por algo hecho o dicho en uno de estos eventos. De hecho, el 5% de estos trabajadores reconocieron haber sido despedidos por dicho comportamiento, y otro 5% señalaban que su presencia en la cena de empresa dañó, definitivamente, sus carreras.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>