Menú principal

Las agencias de recolocación en España

Muchas empresas (muchísimas, más bien) en los últimos siete u ocho años se han visto envueltas en Expedientes de Regulación de Empleo, cierres y recortes de plantillas varios que han dejado en la cuneta a miles de trabajadores que, cada vez más, tienen que recurrir a diversos métodos para reengancharse al mercado de trabajo. Uno de estos métodos son los servicios de recolocación.

Las agencias de recolocación son aquellas empresas de servicios que se especializan en posibilitar la inserción laboral de aquellas personas despedidas de su anterior empresa a causa de proyectos de reestructuración. En este sentido, desde una de las principales del sector, Adecco (http://www.adecco.es/ ) se apunta que dos de cada tres  personas que toman parte en procesos y programas de recolocación encuentran empleo en menos de seis meses.

En este sentido, los trabajadores que buscan empleo por otras vías en España tardan, de media, unos 17,9 meses en reengancharse al mercado de trabajo. Casi una tercera parte de las personas que participan en esta clase de programas, siempre atendiendo a lo que expone Adecco, encuentran trabajo en tres meses o menos.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Aragón son, por este orden, las comunidades autónomas en las que más se recurre a este tipo de programas.

Perfil de los usuarios de los programas de recolocación

En cuanto a las personas que utilizan este tipo de mecanismos de cara a reengancharse al mercado de trabajo, se calcula que aproximadamente seis de cada diez son mujeres. En este sentido, el grupo de edad predominante serían los profesionales de entre 35 y 45 años. En esta línea, la edad media del profesional recolocado es de 41 años.

profesionales que más recurren a estos servicios

Fuente: Adecco

Los perfiles técnicos son los que más tienden a emplear esta clase de servicios en nuestro país. El 50% de las personas que participan en programas de recolocación y que consiguen volver al mercado laboral lo hacen con un contrato indefinido bajo el brazo. Más de la mitad de los profesionales consiguen mantener o mejorar sus niveles salariales inmediatamente anteriores.

El sector farmacéutico, el de las tecnologías de la información y la comunicación, el gran consumo, el sector financiero, la automoción y el turismo son los principales sectores de los que vienen las personas que recurren a estas modalidades para la recolocación profesional.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>