Menú principal

La importancia de la imagen corporativa

horeca

En una sociedad como la actual, la apariencia cobra un papel protagonista en casi todos los ámbitos, desde en el personal hasta en el de los negocios. Tanto es así que la imagen corporativa tiene que ser un aspecto clave dentro de la estrategia, no sólo de las grandes corporaciones, sino también de las Pymes. En este sentido, es necesario realizar una serie de acciones para conseguir posicionar una marca, como imprimir papelería de empresa o adjuntar el logo en todas las comunicaciones virtuales que se realicen.

Y es que la identidad corporativa es la representación gráfica de un negocio u organismo. En otras palabras, es la tarjeta de visita que se ofrece al público para dar a conocer a una entidad. Pero esta imagen es mucho más que el logotipo, sino que abarca múltiples aspectos, como la papelería de empresa, la tipografía utilizada en las misivas y la web, los colores ligados a ese diseño y los elementos gráficos auxiliares.

Aunque aún hay personas que no le otorgan la importancia que se merece, lo cierto es que la imagen representativa de una empresa es fundamental hoy en día. ¿Cuál es el motivo? La razón que explica esta relevancia es que un negocio que carece de identidad corporativa no llama la atención. De hecho, puede dar la impresión de que no estamos ante una firma seria y profesional.

Casos de éxito

Todos tenemos en mente colores y tipografías asociadas a ciertas marcas. Eso es porque han hecho un buen trabajo en este terreno. Y no se han quedado en el logo, sino que han extendido esas señas de identidad a toda la compañía. Desde imprimir papelería de empresa con la representación visual de la marca hasta plasmarla en su arquitectura, vehículos y rótulos, estas firmas exitosas han conseguido extender su identidad a todos los ámbitos.

A la hora de definir la imagen de una empresa, es fundamental tener en mente ciertas cuestiones. En primer lugar, esa identidad tiene que ser fácilmente reconocible por los clientes. Otro punto importante es elegir cuidadosamente los colores que se van a convertir en bandera de la compañía. Y es que, como explica la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) en un informe sobre este asunto, cada color posee un significado distinto, que debe ser coherente con el mensaje que se quiere enviar a los clientes.

Las formas de los logotipos también merecen especial atención. Las líneas curvas ofrecen apariencia de juventud y dinamismo, mientras que las rectas aportan seriedad y seguridad. Lo mejor es acudir a un profesional para llevar a cabo este tipo de trabajos personalizados y no estandarizados, caso, por ejemplo, de Fragma. Sólo es necesario valorar qué aspectos se quieren transmitir e idear una identidad corporativa que aportará un valor añadido a la firma.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>