Menú principal

La empresa española ante el teletrabajo

teletrabajo

Internet y, en general, las nuevas tecnologías han hecho que el concepto del trabajador sentado en la silla de su despacho de sol a sol para sacar adelante una pila gigantesca de tareas atrasadas parezca estar llegando a su fin. El clásico “cariño, no me esperes para cenar, tengo que quedarme trabajando hasta tarde” podría tener los días contados. El teletrabajo ya es una opción que contemplan cada vez más empresas como alternativa al presencialismo tan en boga en otros tiempos.

Mayor productividad

Un estudio de la Universidad de Stanford señalaba hace un par de años que uno de cada diez trabajadores en los Estados Unidos desarrolla su actividad desde su propia casa. Dicho estudio mostraba que el trabajo en casa (por un entorno de trabajo más tranquilo, mayor concentración…) tenía como resultado un incremento de la productividad de los empleados de alrededor del 13%.

Asimismo, el análisis elaborado por la Universidad de Stanford señalaba que los trabajadores que desarrollaban su labor desde casa tendían a solicitar menos bajas por enfermedad y, asimismo, prolongaban motu proprio su jornada laboral antes de su comienzo “oficial” o recortando el periodo de la hora de comer.

Hacia una racionalización horaria

Además del notable incremento de la productividad, la posibilidad de compatibilizar la vida laboral y la familiar representa otro de los grandes beneficios del teletrabajo. Recientemente, la propia secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apuntaba que medidas como la flexibilidad horaria, las jornadas intensivas y la potenciación del teletrabajo ayudaban a que los trabajadores incrementaran sus niveles de felicidad e identificación con el puesto de trabajo.

Desde hace años, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles viene demandando a empresas y administración medidas laborales (como la jornada intensiva) que ayuden a conciliar vida laboral y familiar de manera eficaz sin una merma de la productividad de cada trabajador y de la empresa en global.

Espacio para la mejora

El “Libro blanco del teletrabajo en España”, realizado por el Ayuntamiento de Barcelona, calcula en un 26% el número de trabajadores que llevan a cabo algún tipo de teletrabajo en España, nueve puntos porcentuales por debajo de la media europea. Este documento destaca que esta opción de trabajo desde casa genera importantes beneficios para la empresa, tales como la creación de un entorno laboral multicultural, mejora del compromiso del trabajador, cumplimiento de la legislación vigente sobre empleo y discapacidad o promoción de la retención y atracción del talento.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>