Menú principal

La difícil papeleta del empresario joven en España

La difícil papeleta del empresario joven en España

Un falso mito acerca de los jóvenes en nuestro país es el de aquellos que se ‘apalancan’ en el sofá de casa de papá y mamá hasta bien pasados los treinta años, por dejadez o falta de ambición. Muchos que tienen asumida esa falsa creencia no se paran a pensar en lo fiero y complejo que es para los menores de 30 años el mercado laboral actual, tanto por cuenta propia como ajena.

El caso es que los jóvenes de nuestro país tienen una elevada iniciativa emprendedora. Sin embargo, muchos de ellos encuentran problemas para hacerlo. Según Adecco, casi el 40% de los españoles menores de 30 años en edad de trabajar preferirían hacerlo por cuenta ajena, el 33% de ellos creando su propia empresa.

Hay una serie de razones coincidentes entre los jóvenes españoles por las que se considera que emprender es una buena opción para entrar en el mercado laboral o empezar a construirse un futuro. Estas razones serían:

–          La ilusión de poner en marcha algo propio.

–          La independencia personal.

–          La detección de un posible nicho de mercado.

El problema es que el 77% de los menores de 30 años encuentran serias dificultades a la hora de siquiera plantearse poner en marcha un proyecto empresarial. Lo realmente descorazonador del estudio de Adecco es que las justificaciones que ofrecen los jóvenes no tienen que ver con una carencia de talento o formación. En la mayoría de los casos es la falta de liquidez la traba fundamental que impide a los jóvenes emprendedores españoles poner en marcha su compañía. Asimismo, en un elevado porcentaje de los casos, se señala que la falta de información o los impuestos necesarios son los principales ‘jarros de agua fría’ a la hora de emprender.

9 de cada 10 menores de 30 años de España creen que en nuestro país el estado no apoya financieramente la creación de nuevos proyectos empresariales. Además de un mayor apoyo económico por parte del Gobierno, el 60% de los jóvenes españoles cree imprescindible reducir los trámites burocráticos y el papeleo necesario para poner en marcha un negocio o proyecto.

La hostelería y la restauración, la educación y el ocio y las actividades lúdicas son los segmentos de actividad en los que los jóvenes españoles estarían más dispuestos a poner en marcha una empresa.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>