Menú principal

La creación de empresas cae de abril a junio

creación de empresas

Según el último informe del Colegio de Registradores, la creación de sociedades en España cayó durante el segundo trimestre del año en términos interanuales. En concreto, la bajada fue del 4,7% de mayo a junio con respecto al mismo periodo del año precedente. En el segundo trimestre de este año surgieron en nuestro país 24.380 sociedades mercantiles, casi un 5% menos que en la misma fase del año anterior. Como dato positivo hay que tener en cuenta el hecho de que en los últimos doce meses la iniciativa empresarial ha propiciado la aparición de 94.151 sociedades, casi un 3% por encima de los datos que se cifraron de julio del 2012 a junio del 2013.

La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi fueron las únicas comunidades autónomas españolas que aumentaron sus cifras relativas a la iniciativa empresarial en el trimestre, con respecto a idéntico periodo del ejercicio anterior.

Otra lectura positiva que puede hacerse del informe de los registradores de la propiedad españoles tiene que ver con la reducción del ritmo de destrucción del tejido empresarial. Así, en el segundo trimestre del 2013 se disolvieron en nuestro país 4.787 sociedades, casi un 16% menos que un año antes.

Las mayores bajadas en las cifras de defunción empresarial en España, por comunidades autónomas, tuvieron lugar en Aragón, Comunidad de Madrid, Baleares y Principado de Asturias. De hecho, de abril a junio sólo se extinguieron más sociedades que un año antes en Cantabria, Navarra y Euskadi.

Caen los concursos de acreedores

Otro buen dato para las empresas españolas que en los últimos años parecía destinado a crecer sin fin es el de los concursos de acreedores. En el segundo trimestre del año, los registradores de la propiedad españoles cifran su número en 1.546, lo que supone un desplome de estos datos superior al 33%. Si comparamos interanualmente la evolución de las cifras en los últimos 12 meses, también se nota una bajada de casi el 6%. Sólo en la comunidad de Castilla La Mancha creció el número de concursos de acreedores.

Parece ser, pues, que a la luz de los datos la iniciativa empresarial en nuestro país se está recuperando y que, asimismo, el número de compañías que pasan por dificultades se está reduciendo. En el 2013, el número de sociedades mercantiles que se creó en el conjunto del año aumentó un 3,2%, tras varios años de experimentar considerables caídas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>