Menú principal

Identifica y combate el estrés laboral

estrés laboral

Hace poco te hablábamos de ese trastorno tan propio de septiembre que es el estrés o la depresión postvacacional. Hoy vamos a ocuparnos del ‘después’, es decir, de cuando el decaimiento, ansiedad, tristeza o irritabilidad en el puesto de trabajo no se reduce a unas cuantas semanas, sino que tiene lugar a lo largo de todo el año.

El estrés es uno de los grandes males del hombre moderno. Las exigencias del día a día en el trabajo, las responsabilidades familiares, las prisas o la mala alimentación pueden acabar derivando en que nuestros miembros y nuestro organismo digan ‘hasta aquí hemos llegado’.

De acuerdo con las estimaciones y estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la salud, se cree que hasta cinco de cada diez profesionales experimentan más o menos frecuentemente episodios de lo que se conoce como estrés laboral.

¿Cómo sé si padezco estrés laboral?

Como podemos ver en este enlace, el estrés laboral no debe confundirse con picos eventuales de trabajo y situaciones pasajeras de agobio, que son comunes a muchos trabajos. La situación se hace patológica cuando esos síntomas de estrés laboral se prolongan en el tiempo. Y bien, ¿cuáles son esas señales de aviso?

–          Problemas de sueño.

–          Irritabilidad.

–          Cansancio extremo.

–          Hipocondría.

–          Disminución en la capacidad de concentración y aprendizaje de nuevas tareas.

–          Aumento en la ingesta de alcohol o tabaco.

–          Cardiopatías y problemas de hipertensión.

Remedios frente al estrés laboral

Uno de los principales remedios frente al estrés laboral se basa en una ingesta equilibrada y rica en alimentos tales como la avena (fuente de vitamina B1), espinacas (rica en serotonina), productos ricos en vitamina C y chocolate negro.

Otro de los grandes remedios frente al estrés laboral es sacar un rato cada día para hacer ejercicio, preferentemente cardiovascular. En efecto, entidades como la Fundación Española del Corazón recomiendan entre 30 y 60 minutos diarios de ejercicio aeróbico para protegernos frente a los perniciosos efectos del estrés laboral.

Asimismo, actividades en las que ejercicio físico, meditación, estiramientos y relajación se combinan son muy beneficiosas en este aspecto. Queremos decir que el yoga, la meditación trascendental o el Tai Chi son artes y ejercicios milenarios en los que se dan la mano diferentes disciplinas, orientadas a lograr un equilibrio pleno entre la mente y el cuerpo, de cara a lograr un estado de relajación y paz lo más intenso y duradero posible.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>