Menú principal

Hacienda perdonará la mitad de la deuda a empresas en crisis

empresas en crisis

Las empresas que se encuentren inmersas en un proceso concursal podrán beneficiarse de la nueva medida aprobada por el Consejo de Ministros, que otorga competencias a Hacienda y la Seguridad Social para perdonar hasta más de la mitad de las deudas pendientes de cobro de las compañías en crisis, siempre y cuando esta resolución permita su continuidad.

Se trata de una de las novedades más destacadas del Real Decreto Ley sobre Medidas Urgentes en Materia Concursal que acaba de obtener el visto bueno del Gobierno y que tiene como finalidad asegurar la supervivencia de empresas viables que se enfrentan a dificultades para pagar sus deudas. Es una reivindicación planteada hace tiempo por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea.

El procedimiento

El Real Decreto Ley sobre Medidas Urgentes en Materia Concursal establece cuatro grupos para clasificar a los acreedores privilegiados, es decir, aquellos cuyas deudas presentan prioridad de cobro: públicos, financieros, laborales y el resto. Cada uno de estos acreedores tiene la opción de sumarse voluntariamente al convenio general, que puede fijar quitas que superen la mitad de la cuantía, así como aplazamientos por un período comprendido entre cinco y diez años.

Esta nueva normativa introduce como novedad la posibilidad de imponer el convenio a los acreedores privilegiados no voluntarios, en caso de que así lo determinen otros acreedores (que sumen el 60% o el 75% del pasivo del grupo en el que se clasifiquen, en función de las medidas que se vayan a ejecutar). Esto significa que, aunque Hacienda se niegue, se podrá aplicar una quita de más del 50% de la deuda si así lo deciden las tres cuartas partes del resto de acreedores públicos.

Quitas por valor de 74 millones

Hasta el momento, los acreedores del sector público podían firmar convenios para rebajar la carga de la deuda sobre las sociedades en concurso.  Según la información que maneja el Ministerio de Hacienda, las arcas del Estado han asumido quitas por valor de 74 millones en los últimos ocho años. Asimismo, la Agencia Tributaria aprueba aplazamientos y fraccionamientos de pagos de entre 5.000 y 6.000 millones cada año.

La nueva legislación aprobada por el Gobierno incluye una serie de medidas para que la venta de la empresa sea más sencilla en aquellos casos en que la liquidación sea la única salida viable. De este modo, se pretende evitar el troceamiento, que lleva a la desaparición de la compañía.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>