Menú principal

Los franquiciados optan por la formación

los franquiciados optan por la formación

La formación es la salida que muchos empleados han buscado ante su negativa situación laboral. Ante el altísimo aumento del paro, una parte importante de los trabajadores se ha decantado por mejorar su preparación, bien para intentar conservar su puesto de trabajo o para adentrarse en un área de actividad nueva, en la que el panorama fuera más halagüeño. Así las cosas, no es extraño que haya aumentado significativamente el número de centros dedicados a la formación. En especial, aquellos que se amparan bajo una franquicia.

Según los datos que maneja la Asociación Española de Franquiciadores (puedes ampliar datos en su web), los establecimientos dedicados a la formación han pasado de 1.332 a 1.342 en sólo dos años. Un incremento que, aunque no supone una cifra muy alta, es importante si tenemos en cuenta que la tónica general del país tiende a la destrucción de empresas desde la explosión de la crisis económica. Así se explica el auge de la formación, uno de los pocos sectores que experimenta crecimiento en medio de tanto cierre y desmantelamiento de compañías, tanto pequeñas como grandes.

Creación de empleo

De este modo, la formación se ha alzado como una actividad económica que logra crear empleo, con la relevancia que ello implica en estos tiempos. Sólo hace falta echar un vistazo a las cifras para comprobar este hecho. En los dos últimos ejercicios, este sector dio empleo a casi 4.000 trabajadores. La mayoría (más de 3.500) ocupó un puesto de trabajo en establecimientos dependientes de una franquicia, mientras que el resto desarrolló su actividad laboral en locales gestionados directamente por las cadenas de formación que operan en España. Sólo durante 2013, las franquicias crearon 28 puestos, cifra que se eleva hasta 49 en el caso de los establecimientos propios de las grandes compañías de formación.

En cuanto a la facturación, se situó en 283 millones de euros en 2013, nueve millones y medio más que en el ejercicio anterior. El grueso, unos 259 millones, corresponde a dinero manejado por las franquicias. La gran baza de la formación en los últimos años, según los expertos, ha sido su capacidad para amoldarse a las necesidades de la ciudadanía. Así, las empresas del ramo han adaptado sus horarios y tarifas a la disponibilidad y requerimientos de las personas interesadas en completar su preparación académica. Y es que nunca está de más mejorar los conocimientos y las habilidades que uno tiene.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>