Menú principal

España ya no demanda empleo en el extranjero

españa ya no demanda empleo en el extranjero

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura es una herramienta que utiliza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para determinar qué profesiones y nichos de empleo tienen demanda en nuestro país y que, sin embargo, no se cubren por las razones que sean. Este catálogo se gestiona con los países de origen de los inmigrantes que vienen a España para determinar si hay ciudadanos extranjeros, residentes legalmente en nuestro país, cuyo perfil pueda ajustarse a lo demandado para desempeñar esas tareas.

Pues bien, este catálogo que, tradicionalmente, estaba integrado por un número bastante nutrido de actividades se ha ido reduciendo, de manera que ahora sólo está compuesto por dos actividades relacionadas con el deporte (entrenador y deportista profesional) y la marina mercante (frigoristas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, bomberos de buque, mozos de cubierta…). Es decir, ya casi no hay profesiones en España cuya demanda no sea cubierta con españoles.

Y deberíamos quitar el ‘casi’, porque esos dos grupos son los que administración del estado ofrece por propia iniciativa, a partir de los acuerdos con la Secretaría de Estado para el Deporte  y por la tradicional importancia estratégica del sector naval. No hace tanto tiempo, a principios del presente siglo, la lista de empleos para los que los servicios de empleo nacionales no encontraban cobertura y se buscaban satisfacer en el exterior era de varios miles. Hoy, éstos apenas son 20.

Búsqueda de talento en las empresas

De acuerdo con los datos que maneja la firma Manpower, los oficiales manuales cualificados, comerciales e ingenieros son los perfiles profesionales más buscados por parte de las empresas españolas. Los profesionales del campo IT y los servicios de las tecnologías de la información también se encuentran entre los más solicitados, al igual que los diseñadores, personal jurídico y operarios cualificados.

De acuerdo con la encuesta global realizada por esta compañía, y en línea de lo antes visto sobre los puestos de difícil cobertura, sólo un 3% de los empresarios en España dicen tener dificultades para encontrar profesionales cuyos perfiles satisfagan sus necesidades (en Japón, por ejemplo, este porcentaje se eleva hasta el 81%). Es decir, la crisis ha barrido tanto el mercado laboral que, precisamente, lo que sobra es talento en paro, y los sectores tradicionalmente copados por empleados procedentes de fuera de nuestras fronteras, o han desaparecido, como consecuencia del cierre de empresas, o empiezan a estar ocupados por profesionales españoles.

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>