Menú principal

España perderá un millón de trabajadores en 15 años

población activa

La población activa española decrecerá enormemente en próximos años. En concreto, España tendrá un millón de trabajadores menos en el año 2030, según queda reflejado en un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad, la Universidad de Sheffield (infórmate sobre esta institución en http://www.sheffield.ac.uk/), Regioplan Policy Research y SEO Economic Research. Esta pérdida de mano de obra no se producirá sólo en nuestro país, sino que afectará a todo el viejo continente.

No tendrá lugar de golpe, sino que será una caída gradual, hasta acumular un 6% en sentido negativo dentro de 15 años. Es decir, que habrá 20 millones de personas menos en edad de trabajar. Esta circunstancia, como es lógica, está directamente relacionada con el aumento de la población mayor de 65 años. En este sentido, el citado estudio señala que, dentro de tres lustros, habrá 124 millones de jubilados en Europa.

En España, se calcula que el número de personas retiradas ascenderá a tres millones en esa fecha. Una cuestión muy preocupante, puesto que se pasará de una proporción de mayores sobre población activa (lo que se conoce como tasa gris) del 26% al 38%.

Aumento de la tasa gris

En peor situación se encuentra Japón, cuya diferencia entre jubilados y trabajadores es del 40%. Es decir, que tendrá más ciudadanos retirados que trabajando. En el lado opuesto se sitúan Turquía, India, Brasil y México, con una tasa del 10%. La conclusión final de la investigación impulsada por Ransdtad es que todos los países estudiados (los integrados en la Unión Europea, las potencias mundiales más destacadas y las naciones emergentes) experimentarán un crecimiento de la población envejecida sobre la activa.

La tendencia al envejecimiento de la ciudadanía es un hecho que puede provocar grandes desequilibrios en el sistema de pensiones, que en España se sustenta con las aportaciones de los trabajadores en activo. En la actualidad, por cada cuatro personas que están en edad de trabajar, hay una retirada. Una proporción que se sitúa en la media de los países de la Unión Europea, donde Italia, Alemania y Grecia ocupan los primeros puestos en la clasificación de naciones con más mayores de 65 años sobre la población activa.

En estos tres países, se registra un ciudadano con edad para jubilares por cada tres en situación de trabajar. El alargamiento de la esperanza de vida y el menor número de hijos que tienen las familias contribuyen a agravar este problema. Habrá que ver qué soluciones adoptan los gobiernos para asegurar que todos los jubilados cobren pensiones justas y suficientes.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>