Menú principal

¿Es factible la jornada laboral de seis horas en España?

jornada laboral de seis horas

El 3 de abril de 1919 se implantaba en España, mediante Real Decreto, la jornada laboral de 8 horas, resultado de la lucha proletaria en nuestro país y, en concreto, de la huelga general de 44 días de la clase obrera en Barcelona, con la que se solidarizaron otras regiones, y que a punto estuvo de colapsar la economía nacional.

Se iniciaba así un proceso de normalización de los horarios, hacia un modelo productivo más humano, que tuviera en cuenta el bienestar de los trabajadores, y no sólo su condición de partes de un engranaje. En los últimos tiempos, sin embargo, ha surgido de nuevo el debate acerca de la necesidad de ir hacia una jornada laboral menor, de unas seis horas, que favorezca el bienestar de los trabajadores, la conciliación y permita aumentar la contratación.

Mismas horas, menos días

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, lo ideal sería instaurar una semana laboral de cuatro días, lo que redundaría en una mejora de la salud y el estado de ánimo de los trabajadores. Según este organismo, los españoles trabajamos una media de 1.686 horas anuales, siendo el nuestro uno de los países de la Unión Europea en los que más se ‘da el callo’. Esto no equivale a decir que esas 1.686 horas sean eficientes. De hecho, pese a trabajar bastante más que la media continental, los españoles resultamos la mitad de productivos.

La clave está en la flexibilidad

Desde la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles se propone “desterrar la cultura del presentismo” para mejorar la productividad de la empresa española.  Desde esta entidad se propone racionalizar y flexibilizar los horarios laborales en nuestro país, de manera que se establezcan horarios más ‘elásticos’ de entrada y, especialmente, a la hora de la comida, de manera que el propio trabajador pueda distribuir sus horas de trabajo en función de la carga del mismo, saliendo antes para poder disfrutar de la tarde. Este modelo sería parecido al que se desarrolla en Inglaterra o en algunos países del norte de Europa.

Mismos días, menos horas

Precisamente, en Suecia una residencia de ancianos ha instaurado de manera experimental la jornada laboral de seis horas entre sus enfermeras/os, manteniendo los mismos niveles de sueldo. Como se muestra en este enlace, este modelo (que ya está siendo copiado por otras firmas de Gotemburgo, ha derivado en un incremento de la productividad y en una bajada drástica de las bajas.

Otros modelos son, ciertamente, algo más radicales. Conocida es la propuesta del magnate mexicano Carlos Slim, que recomienda jornadas laborales de 11 horas, pero sólo durante tres días a la semana. Sea como fuere, los expertos relacionan de manera directa los niveles de productividad con la felicidad de los trabajadores. Una felicidad que, en este sentido, se logra trabajando mejor (no más) y disfrutando de la vida fuera del entorno laboral.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>