Menú principal

Empresas y reputación corporativa

reputacion corporativa

Una empresa no es, al menos no debería serlo, una maquinaria de objetivos puramente económicos centrada en el máximo beneficio. En efecto, las compañías tienen una dimensión no sólo monetaria, sino que también afectan con su actividad al desarrollo de las comunidades en las que se integran, al respeto al medio ambiente o a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las personas. Esto es, en definitiva, de lo que se habla cuando nos referimos a la reputación corporativa. Se acaban de hacer públicos los resultados de un análisis que establece cuáles son las compañías en España que mejor han sabido cuidar de este apartado en el último año.

De acuerdo con el análisis que acaba de ser publicado por la firma Merco, en su Monitor Empresarial de la Reputación Corporativa, Inditex, Mercadona y el Banco Santander son las tres firmas con una mejor reputación corporativa en España. Emilio Botín, Juan Roig y Amancio Ortega son, por ese orden, los empresarios mejor valorados en función de los resultados del estudio de Merco.

Varios factores a considerar

La reputación corporativa es un concepto que está asociado de manera íntima a la percepción que de un empresario o empresa tienen aquellos grupos de interés con los que se relaciona. Empresas como Repsol o Telefónica también han ocupado este año puestos de privilegio en la clasificación.

Los aspectos en función de los cuales Merco evalúa a las diferentes compañías que entraron dentro de su ranking son el comportamiento ético, el buen gobierno y transparencia en la gestión, la responsabilidad con la plantilla, el compromiso continuado con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, así como la contribución a reforzar y mejorar la comunidad en general.

Mejores empresas en las que trabajar

Precisamente, una de las tres empresas mencionadas anteriormente, el Banco Santander, se situaba entre las mejores empresas para trabajar en España en el 2014, de acuerdo con la lista elaborada anualmente por la compañía de recursos humanos Randstad. Esta lista, elaborada en base a entrevistas con 8.000 ciudadanos españoles de entre 18 y 65 años emplazaba a entidades financieras como el Santander, BBVA o el Banco Sabadell, firmas de la automoción como Mercedes, Renault o Wolkswagen-Audi y compañías del sector del transporte como IBM o Air Europa como algunas de las mejores para que los profesionales de este país desarrollen una carrera. Asimismo, estamos ante las empresas que mejor saben retener el talento, algo determinante para la productividad y desarrollo de toda compañía que se precie.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>