Menú principal

Empresas felices

empresas felices

En un reciente estudio, la empresa de recursos humanos Randstad señalaba que los resultados de una encuesta realizada a más de 200.000 trabajadores (2.000 de ellos en España), en 23 países, apuntaban a que IBM es la empresa más atractiva para trabajar en el territorio nacional. En el sector de la banca figuran BBVA, Santander y Banco Sabadell, en automoción Mercedes Benz, Volkwswagen-Audi y Renault, en el sector del transporte Iberia, Renfe y Air Europa, en el apartado del Comercio El Corte Inglés, Decathlon o la firma sueca del mueble Ikea, o en el textil Desigual, H&M e Inditex.

El año pasado, los premios de Great Place to Work situaban en esta lista elaborada por la firma a Novartis, ING Direct, EMC y Cigna como las mejores para trabajar según las encuestas realizadas a sus propios empleados de acuerdo con diferentes baremos.

Pero ¿qué es lo que hace que una empresa sea un lugar más “apetecible” al que ir a trabajar? ¿Qué factores entran en juego a la hora de determinar aquellas compañías en las que se desarrolla mejor el sistema de trabajo?

Mejora de los resultados generales

Precisamente, desde Great Place to Work se define como un lugar excelente en el que trabajar, de acuerdo con la opinión de sus trabajadores, a aquel en el que se establece un elevado grado de confianza con los empleadores o altos mandos directivos, en el que hay un importante nivel de orgullo e implicación con sus tareas diarias y, sobre todo, en el que se disfruta del ambiente de trabajo que las rodea. Desde esta firma se establece que las compañías en las que los empleados disfrutan de un buen clima de trabajo cuentan con unos resultados hasta dos veces superiores.

Del mismo modo, estas empresas generan un retorno de la inversión hasta dos veces superior que otras en las que el clima laboral es peor.

Una de las grandes ventajas de crear una empresa en la que el clima laboral es percibido como bueno o muy bueno por los trabajadores es evitar que exista un elevado nivel de rotación de los trabajadores. Cuando se forma a un empleado y éste alcanza un gran nivel de cualificación en su puesto, a la compañía le supone un gran gasto tener que renunciar a un empleado que se va a otra empresa, después del tiempo y dinero invertido en su formación, capacitación e integración.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>