Menú principal

El talento dormido

El talento dormido

Ya decía el popular escritor español Francisco Umbral que el talento, por encima de todo, es una “cuestión de insistencia”. En este sentido puede decirse que inspiración sin transpiración, es decir, genio sin trabajo aplicado a él, no sirve de nada. En esta línea, un estudio que acaba de publicar la agencia Lee Hetch Harrison, en colaboración con la empresa de recursos humanos y empleo Adecco, ha señalado que nada menos que 6 de cada 10 trabajadores en España tienen su talento ‘dormido’. Este término, que puede resultarnos extraño o curioso, quiere decir que el 60% de los profesionales en España no desarrollan lo suficiente sus capacidades y potencialidad (a través de cursos de formación y actualización de conocimientos, por ejemplo), de cara a dar el máximo en su puesto.

Este estudio iría en concordancia con una encuesta sobre esta misma materia realizada por la firma Gallup a nivel mundial. Dicho informe apuntaba que, en base a las entrevistas personales realizadas, en torno al 70% de los trabajadores no estaba comprometido de manera plena con su empresa o no se desarrollaba profesionalmente de cara a mejorar en su puesto. En definitiva, sólo un 30% de profesionales no habían puesto su talento a ‘echar una siesta’.

Falta de visión en las directivas

Sin embargo, el principal motivo que este estudio encuentra, por el que los trabajadores no se desarrollan ni se emplean al máximo, es achacable a las empresas más que a los profesionales. En efecto, la falta de motivación e incentivos por parte de los directivos y el desempeño de tareas para las que el trabajador está sobrecualificado son las principales razones que explican este fenómeno que, como vemos, no es sólo patrimonio de la empresa española.

La falta de confianza en los superiores, la quiebra de la identificación con la cultura corporativa de la empresa, el miedo al fracaso en nuevas tareas o responsabilidades (ligado a la incertidumbre de mantenimiento del puesto de trabajo) o la falta de comunicación interdepartamental son otras de las razones que pueden dinamitar la fe del profesional en sus propias posibilidades y capacidades. Los responsables de este estudio recomiendan que las empresas lleven a cabo encuestas de manera periódica, centradas en la adecuación de los empleados a sus trabajos y grado de satisfacción con sus tareas diarias. En este sentido, esta es la mejor manera de saber que un trabajador está a gusto, o no, en su empleo.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>