Menú principal

El sector de la organización de eventos crece en España

El de la organización de eventos es un sector verdaderamente pujante a nivel nacional. Nuestro país se ha erigido, a lo largo de los últimos años, en uno de los destinos preferidos para realizar toda clase de congresos, eventos y programas de incentivos para empresas de muy diversos sectores. De acuerdo con diversos estudios llevados a cabo por Hosteltur, España es el tercer país a nivel mundial que más eventos internacionales acoge cada año, sólo superado por Estados Unidos y Alemania.

Los datos recabados provienen de los ficheros de la International Congress and Convention Association, entidad que agrupa a miles de firmas relacionadas con el transporte, logística general y organización de eventos profesionales.  Sectores como el de la salud, la informática o el transporte y la automoción son algunos de los más “activos” en este segmento, aunque cada vez son más los segmentos de actividad que contemplan en este tipo de “escaparates” una manera de mostrar al mundo sus productos y servicios, del mismo modo que una forma de crear sinergias, contactos y colaboraciones entre profesionales del sector.

El tercer puesto de nuestro país en este ranking de países es aún más destacable si tenemos en cuenta que, por ejemplo, de acuerdo con las estadísticas de la escuela de negocios Esade, la posición de España no hace tanto tiempo era la novena. No hay que remontarse tanto tiempo, sólo hasta el año 1990, para ver cómo países como Bélgica, suiza, Italia, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos superaban a España como destinos preferidos para la organización de eventos.

A nivel nacional, Barcelona y Madrid siguen siendo las ciudades españolas más pujantes a la hora de acoger eventos internacionales. La primera, tiene en sus infraestructuras, clima y experiencia sus grandes puntos a favor. Madrid, por su parte, une a las infraestructuras y abundancia de plazas hoteleras su condición de capital de España y ubicación.

Buenas perspectivas de negocio

A tenor de los datos de entidades como la Asociación de Palacios de Congresos de España, el futuro del sector parece más que asegurado. En efecto, durante el año pasado los palacios de congresos e instalaciones asociados a esta organización acogieron más de 4.680 eventos, con 3.880.987 asistentes y un impacto económico global de más de 1.200 euros de beneficios.

A lo largo de esta última década han proliferado, asimismo, empresas de organización de eventos profesionales multitarea que, al contrario de lo que sucedía hace poco tiempo, pueden encargarse de todos los aspectos relacionados con el evento. Es el caso, por ejemplo, de una firma como A-TIPICA, que asume el diseño y gestión de todo tipo de actos, desde su emplazamiento a la logística necesaria.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>