Menú principal

El perfil del emprendedor español

Los estudios estadísticos oficiales, en su infinita sapiencia, siempre suelen decirnos que “el emprendedor español” opina esto o aquello, o que los empresarios en España “aumenta su inversión” aquí o allá, como si de una única persona se tratara. Este ‘empresario español’, sin embargo, tiene una serie de características que lo definen.

Esto es, al menos, lo que destaca el último estudio sobre el perfil del empresario en España, realizado por la firma de concesión de crédito online Spotcap (www.spotcap.es ).

perfil emprendedores

fuente: spotcap

De acuerdo con los análisis de esta compañía, ese concepto abstracto que es el empresario español es, en un 67% de los casos, un varón que en más de la mitad de los casos se engloba en el sector del consumo, tiene en torno a 39 años y titulación superior, así como una experiencia previa más o menos amplia en creación de empresas. Como vemos en el gráfico anterior, la Comunidad de Madrid es la región de España con el empresariado más joven y Galicia es la Comunidad Autónoma en la que hay un mayor porcentaje de mujeres emprendedoras.

Sólo un porcentaje residual de los emprendedores españoles, a partir de los resultados de este estudio, no tienen ninguna clase de formación académica o empresarial (el 3%, en concreto). En función del estudio de Spotcap, la iniciativa emprendedora es directamente proporcional con los niveles de ingresos y el patrimonio con que se cuenta antes de empezar el proyecto.

Las Pequeñas y Medianas Empresas son las que ocupan a la gran mayoría de los empresarios de nuestro país. De hecho, la Pyme vertebra a más del 90% del tejido económico y empresarial de nuestro país.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el ritmo de destrucción de empresas en España (http://www.empresaactual.com/2015-04-13-reduce-destruccion-empresas/ ) se ha relajado sensiblemente en nuestro país durante los primeros tres meses del presente año. En concreto, los concursos descendieron de enero a marzo un 25% y las disoluciones un 12%, según el departamento de estudios de la firma Informa D & B.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>