Menú principal

El mercado laboral y las empresas españolas

contratacion

Los próximos meses pueden ser trascendentales en lo que tiene que ver con la salida definitiva de la crisis para las empresas españolas. Al menos eso es lo que se extrae de estudios sectoriales y de las estimaciones del Gobierno.

Antal International es una empresa de recursos humanos y consultora que acaba de publicar su estudio sobre las “Tendencias de contratación y despidos en los mercados claves a nivel mundial”.  De acuerdo con los datos que maneja esta compañía, se establece que a nivel mundial el 51% de las empresas están expandiendo su plantilla en estos momentos. Las compañías chinas, con un 57% de la contratación que se produce a nivel mundial, son las que encabezan esta lista de impulso en el mercado laboral.

Según Antal International, España se ha situado en una posición de relativa tranquilidad en lo que respecta a la contratación con respecto a los últimos años. Según el estudio, la tercera parte de las empresas españolas están contratando y sólo una de cada cuatro han tenido que optar por despedir a profesionales. Según el análisis, las perspectivas para el segundo trimestre del presente año son de todavía más estabilidad.

La contratación por sectores

En lo que respecta a los sectores que van a presentar mayores niveles de actividad para los próximos tres meses en Europa Occidental, los de Retail, hardware, sector químico, banca, electrónica, medios de comunicación, hostelería, seguros y social media son algunos de los que van a marcar la tendencia en el empleo.

Actualmente, en nuestro país, los de bienes de consumo, publicidad, automoción, agricultura, petróleo y gas, química, construcción o salud son algunos de los que más están contribuyendo a que mejoren las cifras nacionales de empleo.

Perspectivas para lo que queda de año

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Economía y Competitividad estima que se crearán alrededor de 650.000 empleos netos en los ejercicios del 2014 y el 2015. Para el presente año el Gobierno maneja unas expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto del 1,2% y del 1,8% para el siguiente ejercicio, datos macroeconómicos que permiten que el Ejecutivo revise al alza sus expectativas para el mercado laboral. En la actualidad todavía más de 4,8 millones de personas en nuestro país se encuentran en el paro. Especialmente preocupante es la situación de los profesionales jóvenes, para los que la tasa de paro se sitúa en el 50%. A día de hoy, los subsidios de desempleo sólo plantean cobertura a 6 de cada 10 parados en nuestro país.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>