Menú principal

El (desigual) uso de las TIC en la empresa española

las TIC en las empresas de españa

La adopción de las tecnologías por parte de la empresa en los más diversos ámbitos (Internet, redes sociales, cloud, big data…) es, más que un coste, una oportunidad de crecimiento. Cada vez son más las empresas españolas que se están dando cuenta de esto.

De acuerdo con la última encuesta e informe al respecto publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el 98,4% de las empresas de España con 10 o más empleados contaba con conexión a Internet en los primeros tres meses del presente año (el 89,2% usa banda ancha móvil). Por otra parte, el 77,5% de las empresas españolas que cuentan con conexión a Internet disponen de página web.

En este sentido, dicho porcentaje se eleva hasta el 95,2% en las firmas de 250 o más trabajadores. Tres de cada cuatro empresas españolas utilizan la firma digital en sus relaciones con agentes externos (la administración pública, por ejemplo) de acuerdo con lo expuesto por el INE. Del mismo modo, la encuesta de la oficina estadística determina que el 88,1% de firmas emplean sistemas internos de seguridad, siendo los más empleados la autenticación a través de passwords seguros y los backups de datos externos.

Servicios a través de la página web

Como te explicábamos, el 95,2% de las compañías españolas con más de 250 empleados tienen página web corporativa. Los usos que las empresas hacen de su página web son diversos. Entre los servicios más habituales que aportan las webs de las empresas se encuentran los siguientes:

–          Presentación corporativa.

–          Política de intimidad o datos.

–          Acceso a catálogos de productos o listas de precios.

–          Vínculos a redes sociales.

–          Posibilidad de envío electrónico de hojas de reclamaciones.

.

.

.

El 42% de las empresas españolas, de acuerdo con el estudio, hacen uso de alguno de los medios sociales a su disposición (redes sociales, blogs, wikis, plataformas para compartir contenido multimedia…) en su día a día.

En este apartado, el uso de redes sociales por parte de las empresas es predominante (91,5%). Alrededor del 19% de empresas españolas compran soluciones de computación en la nube y sólo un 8,5% llevaron a cabo análisis de Big data a lo largo del año 2015.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>