Menú principal

El absentismo laboral vuelve a subir en España

el absentismo laboral vuelve a subir en españa

La crisis económica tuvo como consecuencia que las bajas laborales descendieran considerablemente en nuestro país. El miedo a perder el empleo ha hecho, seguramente, que muchos empleados hayan hecho de tripas corazón y aguantado lo que en otras circunstancias no hubieran soportado. Sea como fuere, parece que esta tendencia está comenzando a cambiar. De acuerdo con un informe que acaba de publicar la firma de trabajo temporal Adecco, la tasa de absentismo laboral en España se ha situado en el primer trimestre del año en el 4,1%. España ya no es el país de Europa con más días de baja medios por trabajador (puesto que le corresponde a Suiza con 10,9), pese a lo cual aún nos situamos en los países con unas tasas más elevadas.

De acuerdo con este estudio, uno de los aspectos más importantes en las cifras de absentismo es el institucional. Según los autores participantes en el análisis que realiza Adecco, los datos de absentismo laboral son mayores en los países en los que la cobertura es más cuantiosa y sencilla de conseguir.

España, con 10,7 días de baja por persona de media es el segundo país europeo con un mayor nivel de absentismo.

Las cifras de bajas laborales en España, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se sitúan todavía por encima de los niveles que alcanzaron a principios del nuevo siglo. Estas cifras y las que muestra el Instituto Nacional de Estadística  determinan que en los últimos cuatro años se ha detectado un descenso escalonado en las cifras. En lo que se refiere a los segmentos de actividad, en servicios la tasa de absentismo en España es del 4,2%, en la Industria es del 4,1% y en la Construcción es del 3%.

Desde Adecco se interpreta que estos datos muestran que la crisis ha provocado, en primer lugar, una reducción de las bajas por incapacidad temporal, mientras que las horas no trabajadas por festivos y vacaciones se reducen y aumentan las horas no trabajadas por otros motivos. Este estudio también muestra que, paradójicamente, en las empresas españolas hay una clara tendencia a ese fenómeno conocido como el “presentismo”.

Adecco estima que las bajas laborales fraudulentas le cuestan a las empresas españolas en torno a 7.000 millones de euros cada año, lo que equivale a decir que equivalen a 420 euros anuales por trabajador de media.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>