Menú principal

Del parón al ‘milagro’ exportador español

exportaciones

Dice la sabiduría popular que todo momento o periodo de crisis es, asimismo, un periodo de oportunidad. En los años de la crisis, el consumo interno en España ha sufrido uno de sus parones más desgarradores. Esta contracción, motivada por el paro, la reducción de los presupuestos familiares y la coyuntura global, ha hecho que muchas empresas se hayan visto en apuros y que otras tantas se hayan visto más o menos ‘forzadas’ a incrementar su actividad exportadora en busca de pastos más verdes.

En efecto, las exportaciones españolas (como podemos ver en este enlace) repuntaron nada menos que un 2,5% en el 2014, hasta alcanzar la cifra de 240.000 millones de euros. Por un lado, esto se debe al buen comportamiento de las exportaciones con destino a países de la Zona Euro, fundamentalmente Francia y Alemania. Por otro, al buen ritmo que están adquiriendo las ventas de productos nacionales en mercados de Asia y América del Norte.

Esta internacionalización de empresas (o, más bien, de sus productos) de España está permitiendo ‘salvar los muebles’ a la espera de que la recuperación del consumo interno que ya se atisba en la economía española se consolide de manera definitiva. Estados Unidos ya es, después de China, el principal mercado extracomunitario que más cuota de mercado tiene para las exportaciones españolas. En este sentido, EEUU ofrece un flujo comercial que ya se acerca a los 21.000 millones de euros (10.642 millones en el capítulo de la exportación de bienes y servicios).

Sólo durante el pasado año las ventas de productos y bienes de empresas españolas hacia el país de las barras y las estrellas crecieron por encima del 22% anual. La mejora de la internacionalización de empresas españolas y sus ventas exteriores está siendo tal que un reciente estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y las Universidades germanas de Tübingen y Bonn ya hablan del ‘milagro’ exportador de la economía española en el periodo 2008-2013 (http://www.negocios.com/noticias/espana-vive-milagro-exportador-crisis-segun-estudio-europeo-10042015-1526 ).

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>