Menú principal

Conoce la figura del intraemprendedor

intraemprendedor

Se han vertido ríos de tinta acerca de la necesidad de impulsar el emprendimiento para lograr salir de la crisis económica que nos asola. Está claro que las personas que se lanzan a la aventura de montar su propio negocio son muy valiosas para el conjunto de la sociedad. Pero, en este contexto, ha aparecido una nueva figura que resultará decisiva en los próximos años. Se trata del intraemprendedor. Este término, acuñado a finales del siglo XX, hace referencia a los trabajadores que actúan como emprendedores, pero dentro de una empresa ajena. Su misión es la de hallar las mejores oportunidades, fomentar la innovación y crear valor dentro de la compañía que les tiene en nómina.

Su peso será tan grande en un futuro cercano que el 40% de los emprendedores se enmarcará en esta clasificación. Al menos, ésta es la conclusión a la que llega el último informe elaborado por Spain Business School (SBS), que también atribuye al intraemprendedor las cualidades del emprendedor tradicional: independencia, pasión por su trabajo, curiosidad, tolerancia y persistencia.

Ventajas y riesgos

Las personas que participaron en el citado estudio consideran que tanto el emprendedor como el intraemprendedor se encuentran con una serie de trabas al iniciar sus proyectos, aunque éste último tiene que lidiar con menos problemas burocráticos. Respecto a los riesgos, el 70% de los encuestados señala que los riesgos son mucho más pequeños para el intraemprendedor. ¿El motivo? Porque, si bien puede ver dañada su reputación e, incluso, perder su trabajo, el emprendedor puede quedarse con las manos vacías si su aventura empresarial es un fracaso.

En cuanto a la formación, la mayoría de los entrevistados valora positivamente el hecho de que un profesor (también emprendedor) transmita sus conocimientos, aunque un porcentaje considerable también destaca la labora de los autodidactas. Esta investigación también hace referencia a los directivos digitales, es decir, las personas que son responsables de compañías pertenecientes al ámbito online. Concluye que se trata de un perfil laboral cuya demanda por parte de las empresas es creciente.

En este punto, los encuestados ponen en valor la figura del líder coaching (descubre más sobre esta disciplina en Wikipedia). En concreto, ocho de cada diez personas consideran que estos profesionales serán los responsables del paso de las empresas tradicionales al mundo digital. La versatilidad será una de las cualidades más apreciadas en los directivos del mañana. Y es que poder amoldarse a las nuevas funciones que exija la sociedad será fundamental para ser un buen líder.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>