Menú principal

Cómo evitar el presentismo en la empresa española

presentismo laboral en españa

Dicen los trabajadores de una cierta edad que, hace décadas, un buen jefe se caracterizaba, entre otras cosas, por ser el que abría y cerraba la oficina. Si en el mundo de la empresa actual esto siguiera siendo así, muchos empleados, seguramente, no pisarían jamás su casa. Y es que el presentismo laboral en España está muy enquistado. Y parece que no se encuentra con la clave para acabar con esta práctica.

Según Adecco, casi la mitad de las empresas de España, el 46% en concreto, sufren el problema del presentismo laboral. En este sentido, el problema de los trabajadores que echan más horas de la cuenta sin que necesariamente estén desarrollando tareas productivas está íntimamente ligado al tejido empresarial nacional. De hecho, en muchos casos, los trabajadores ‘presentistas’ tienden a desarrollar jornadas de menos horas que las exigidas.

La práctica habitual es la utilización del e-mail, las redes sociales personales y la red para ‘hacer tiempo’ en cosas que no tienen que ver con la actividad empresarial. Todo con el objetivo de cumplir con el horario estipulado, o para hacer méritos haciendo pasar por minutos u horas extra lo que, en realidad, es una simple presencia ‘física’ en la oficina.

cómo se practica el presentismo en España

El perfil del ‘presentista’

De acuerdo con el estudio de Adecco, el perfil del profesional que hace horas de más sería, indistintamente, el de un hombre o una mujer, de unos 35 años, que trabaja en una compañía de tamaño grande y que tiene contrato indefinido.

A la hora de evitar el presentismo laboral, las empresas llevan a cabo ciertas prácticas. Si bien, curiosamente, todavía una de cada cinco firmas no incluyen entre estas prácticas la flexibilidad horaria.

Entre las ‘armas’ que usan las empresas para alejar de sus plantillas estas prácticas se encuentran:

–          Herramientas de control horario de entrada y salida.

–          Políticas de supresión de internet para todo lo que no sea trabajo.

–          Políticas de supresión de correo electrónico para todo lo que no sea trabajo.

–          Apagado de luces al final de la jornada laboral.

–          Hora límite estricta para el desarrollo de reuniones.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>