Menú principal

Claves para detectar el acoso laboral en una empresa

cómo detectar mobbing en el trabajo

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es una situación violenta para quien la sufre y que, psicológicamente, puede mermar a una persona, haciendo que su productividad se vea significativamente reducida en el peor de los casos.

El mobbing suele ser hecho por jefes o compañeros de trabajo, que se aprovechan de su cargo o de la humildad de las personas. Ejercitan su poder de forma abusiva y no suelen dejar evidencia de su agresión, pudiendo hacer que esta situación se convierta en insostenible para las personas que lo sufren.

¿Cómo reconocer el acoso laboral o mobbing?

Es muy importante saber reconocer a tiempo estas situaciones, tanto si somos jefes o compañeros de trabajo, antes de que adquiera caracteres de irreversibilidad, porque en los casos de mobbing, además del descenso de productividad, pueden producirse episodios de ansiedad, depresión o incluso hasta pánico y eso no es bueno ni para la persona que la sufre ni tampoco para la empresa.

  • Lo que puede comenzar como broma por parte de quien provoca el acoso laboral puede ser una etapa de tanteo para ver cómo reacciona la víctima. De esta forma pueden saber si son personas sumisas o como van a encajar su trato, normalmente discriminatorio y brusco en comparación con el resto de compañeros.
  • Dentro de su modus operandi se encuentran los insultos y descalificaciones, sobre todo cuando no hay mucha gente alrededor o los que hay no van a decir nada a los jefes.
  • Hablar mal a las espaldas de la víctima es otra de las tendencias que suelen tener los acosadores laborales, intentando ofrecer una imagen distorsionada y siempre mala, de la víctima, intentando convencer a los demás compañeros de que la víctima se trata de una persona tóxica.
  • Menospreciar el trabajo de la víctima, sacarle los más mínimos fallos e intentar que los demás compañeros piensen como él/ella para hacer que se sienta peor aún de lo que ya se siente.
  • Aprovechándose de su cargo, el jefe, un supervisor o responsable de sección, suele amenazar con quitar responsabilidades a la víctima, además de darle una carga de trabajo mayor de la atribuible o darle competencias para las que no tiene preparación y tener así un motivo para continuar ridiculizando y humillando a la víctima.
  • Los acosadores suelen estar más pendientes de los fallos de la víctima que de los suyos propios, por eso cualquier mínimo error lo magnifican y se comunica a todos los compañeros para ridiculizarlo.
  • Si puede ponerle las cosas difíciles lo hará. Esconderle parte de su trabajo o en el peor de los casos borrarle archivos o romper o desconfigurar algun útil para trabajar. En este caso el mobbing ya es extremo.

Otras claves pueden ser ver un rendimiento más bajo de un trabajador, marginación del grupo de trabajo, impedir el acceso a promociones internas o a formación… En este caso es muy importante observar a la plantilla y saber reconocer el mobbing, una persona puede pasarlo verdaderamente mal si la situación se alarga en el tiempo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>