Menú principal

Claves de los créditos ICO

creditos ico

La financiación es probablemente el mayor problema al que se enfrentan los emprendedores cuando inician una aventura empresarial. Existen diversas opciones para conseguir los fondos necesarios para materializar un proyecto. Hoy vamos a centrarnos en los créditos ICO, que otorga el Instituto de Crédito Oficial (http://www.ico.es/) a las empresas españolas. Este banco público, adscrito al Ministerio de Economía, ofrece varias líneas de crédito de las que pueden beneficiarse los autónomos, los emprendedores y las pymes.

Aunque este organismo suele imponer duras condiciones para acceder a un préstamo, lo cierto es que son numerosos los beneficios que conlleva. Para solicitar un crédito ICO, solo hay que acudir a una entidad bancaria autorizada (lo está la mayoría) para realizar los trámites. Allí, los consultores ofrecerán información detallada acerca de la documentación a presentar y los trámites a seguir.

Principales líneas

Entre la gama de líneas ICO que están a disposición de los emprendedores y las pymes, podemos destacar cuatro por las ventajas que suponen para los beneficiarios:

–          ICO Empresas y Emprendedores: Esta opción está enfocada a los trabajadores por cuenta propia y las sociedades que efectúen gastos para generar producción en España y también para quienes requieran liquidez. Además, los particulares y las comunidades de propietarios pueden acceder a este crédito para rehabilitar viviendas.

–          ICO Garantía SGR/SAECA: Los emprendedores y las compañías nacionales o mixtas (pero con una mayoría del capital español) son los beneficiarios de este crédito. Eso sí, es necesario que estén avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o por una Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

–          ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015: Este préstamo está especialmente diseñado para las pequeñas y medianas empresas de carácter innovador, cuyas inversiones se hagan efectivas en el país.

–          ICO Internacional: Está línea de crédito se otorga a los autónomos y las empresas que lleven a cabo inversiones productivas en otros países y/o requieran de activos líquidos.

Entre las novedades introducidas en 2015 en las líneas ICO, podemos resaltar que han experimentado un leve aumento de los costes de amortización voluntaria respecto a otros años. También se ha elevado la cuantía máxima de ciertos créditos, puesto que pasan de los 10 a los 12,5 millones de euros por cada solicitante. En definitiva, estos préstamos tienen como objetivo principal resolver las necesidades de liquidez y favorecer que las empresas se expandan fuera de las fronteras españolas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>