Menú principal

Casi el 70% de los parados españoles busca empleo por internet

horeca

España se sitúa entre los países en los que más se utiliza internet para buscar un puesto de trabajo. Casi el 70% de los desempleados prefiere recurrir a la web para intentar encontrar un puesto, sobre todo, a través de las redes sociales. Así se desprende de un informe elaborado por Adecco, empresa proveedora de soluciones de recursos humanos, en el que participaron más de 17.270 candidatos y 1.500 reclutadores de diferentes partes del mundo.

El uso de internet como herramienta para salir del paro en España es muy elevado, ya que la media mundial está en un 55% de los usuarios. No sólo los desempleados acuden a la red de redes para hallar un empleo. Según el citado estudio, el 73% de los reclutadores echa mano de las redes sociales en sus tareas de selección de personal. En este sentido, LinkedIn es la web más visitada por las personas que demandan un trabajo en España, con un 64,1% de usuarios activos, casi el doble que el porcentaje medio mundial (un 35,4%).

Redes sociales y blogs

El podio de las redes sociales más utilizadas por los parados españoles se completa con Twitter y Facebook. En concreto, la web de microblogging es usada por el 19,5% de los usuarios que buscan empleo. Asimismo, los trabajadores nacionales en búsqueda activa de empleo recurren a Facebook en tercer lugar, con un 11,3%. Un orden que se intercambia si atendemos a los porcentajes mundiales, donde la red ideada por Mark Zuckerberg se sitúa por delante, con un 17,1%, mientras que sólo un 6,2% de los desempleados usa Twitter.

A estas redes sociales, les siguen los blogs para buscar empleo por internet, otros sitios visitados frecuentemente por los usuarios. En este apartado, las cifras españolas son similares a las del resto del mundo, con un uso por parte del 6,5% de los desempleados autóctonos frente al 5,2% de media global.

Consejos para encontrar trabajo

Internet ofrece muchas posibilidades para encontrar un empleo, pero es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja elaborar un curriculum detallado porque te ayudará a que sea más visible para los reclutadores y aportar referencias y certificados que lo avalen. También es positivo que te informes de las condiciones salariales de tu sector, de modo que puedas dar una cifra adecuada si te preguntan por tus aspiraciones en este sentido.

Es importante controlar el impulso de apuntarse a decenas de ofertas totalmente diferentes en un día. Y es que las empresas pueden comprobar tu historial de candidaturas y conocer de primera mano en cuántas ocasiones has optado a los puestos que ofertaban. Actúa con sentido común y no te dejes llevar por la desesperación. Un puesto de trabajo llegará tarde o temprano.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>