Menú principal

Cae la tasa de impagos a empresas

Una las razones que provoca más cierres de empresas en nuestro país (el 80% de las Pequeñas y Medianas Empresas españolas desaparece antes de los 5 años, según diversos estudios) es la falta de liquidez. Y en esa falta de liquidez hay pocos factores que influyan tanto como los impagos por parte de clientes o empresas a las que se provee. Recientemente se ha conocido una buena noticia, que puede apuntar a un cambio de tendencia. Y es que los impagos a empresas españolas se están reduciendo, ya sea por las mejoras en la situación macroeconómica o por la mejora del acceso a las herramientas de crédito disponibles para las empresas.

En efecto, de acuerdo con los datos que maneja la Crédito y Caución, la tasa de impago medio en España se está reduciendo en nuestro país un 33%, al menos durante el primer trimestre del presente año. Estos datos confirman la recuperación detectada por la mencionada entidad en el último trimestre del pasado ejercicio. Pese a todo, se determina que estos niveles de impagos a empresas continúan por encima de los que se registraban en el año 2007.

Desde Crédito y Caución se asegura que la falta de liquidez es de nuevo la principal causa de las empresas para los impagos. Las mejoras de las vías de acceso al flujo financiero podrían estar detrás de esta mejora.

Esta estadística se suma a la que hace escasas fechas publicaba el Instituto Nacional de Estadísticarelativa a los efectos de comercio impagados. En febrero, estos efectos sumaron un importe de 292 millones de euros, lo que representa un descenso interanual del 32,3%.

De acuerdo con Crédito y Caución el plazo medio de pago a las empresas por parte de clientes es, en nuestro país, de 75 días para el 52% de los casos y de entre 60 y 75 días en un 18% de las ocasiones.

Recientemente, la patronal española destacaba como un dato tremendamente positivo el hecho de que el periodo 1999-2013 terminara con un saldo positivo de 86.664 empresas creadas. Una de las razones de que la mortalidad empresarial en nuestro país se haya atenuado tiene que ver con, precisamente, la caída de los niveles de impagos. Desde hace años se sitúa la falta de liquidez provocada por los impagos, la poca preparación de la gerencia o las dificultades de acceder a la financiación como las principales barreras para la supervivencia de las compañías.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>