Menú principal

Algo más que juegos de ‘marcianitos’

videojuegos españa

Nuestro blog “hermano” Innovanauta publicaba hace unas semanas un reportaje acerca del buen estado de salud de la industria española del videojuego “Indie”. Parece que, por las últimas informaciones del sector, esta bonanza se extiende a todo él en general.

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) maneja unas previsiones de crecimiento en el sector que generan un gran optimismo. La asociación ha adelantado uno de los resultados del Libro Blanco sobre la industria, que va a publicarse el próximo 22 de mayo. Y es que las empresas españolas de desarrollo de videojuegos prevén multiplicar por 3 su facturación en los próximos 3 años. Más de la mitad de la facturación nacional del sector de los videojuegos en España viene de fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, desde la DEV se destaca el peso que tienen los videojuegos diseñados para la red frente a los que se idean para las videoconsolas, un segmento con gran facturación a nivel mundial pero que, sin embargo, lleva varios años dando claras muestras de agotamiento. Desde esta entidad se recalca que, en un panorama de persistente estancamiento, el sector ha crecido un 200%, tanto en facturación general como en ingresos.

En el último ejercicio la DEV, como muestra de la pujanza del segmento de los videojuegos en España, afirma que de los 940 millones de euros invertidos en España en la compra de videojuegos, 113 se corresponden con software desarrollado en España. La distribución online ya representa el 35% de las ventas totales del sector, una cifra que se estima va a seguir creciendo a lo largo de los próximos años. Asimismo, sólo el 29% de las ventas de los desarrolladores españoles tienen como destino el mercado doméstico.

Una de las grandes ventajas estratégicas del sector español del desarrollo de videojuegos tiene que ver con el hecho de que “arrastra” a un buen número de industrias paralelas. En este sentido, las empresas de nuestro país trabajan mano a mano con firmas del ámbito legal, el diseño, postproducción y edición de vídeos, la animación, el doblaje, la informática, el marketing y la comunicación.

Asimismo, la DEV defiende que, en términos de empleo, estamos ante un sector en el que hay una baja o muy baja temporalidad, ya que el 72% de los contratos que se firman son fijos. Todo ello en un segmento de actividad en el que la edad media del contratado ronda los 25 años de edad.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>