Menú principal

Aire fresco en la creación de empresas en España

exportaciones

La creación de empresas en España se convirtió prácticamente en una actividad de riesgo durante los años más duros de la crisis económica. Iniciar un proyecto empresarial era un ejercicio de incertidumbre que, por lo que parece, ha pasado en gran medida.

Las estadísticas de creación empresarial en España apuntan a que lo más duro de la crisis económica parece haber pasado. El último informe de Demografía Empresarial a cargo de la firma Informa D & B muestra que el pasado ejercicio se crearon en nuestro país 102.000 empresas.

Esta cifra es la mejor que se registra en España en los últimos 8 años. Esas más de 100.000 compañías suponen un incremento del 8% con respecto al año 2015. Comercio, construcción y servicios empresariales fueron, según Informa D & B, los segmentos de actividad que ‘tiraron del carro’ en nuestro país en términos de pujanza.

En esta línea, para darnos cuenta de lo mucho que aporta este trío al resto del sector de creación empresarial, sólo basta apuntar que las constituciones de nuevas firmas de servicios empresariales, construcción y comercio suponen la mitad de todas las que se producen en España.

La inversión global en el nacimiento de nuevos proyectos fue de 6.300 millones de euros. Fundamentalmente fueron las empresas de la construcción las que desarrollaron un mayor esfuerzo en términos de inversión. 4 de cada diez euros de inversión en creación de nuevas empresas fueron a parar a este segmento de actividad concreto.

Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las tres comunidades autónomas españolas más dinámicas en lo que respecta a la creación empresarial. En general, en España todas las comunidades autónomas vieron cómo las cifras de creación empresarial aumentaron, con las salvedades de Euskadi, Ceuta y Murcia.

Hay que destacar, como dato especialmente positivo que, según Informa D & B, las firmas del sector tecnológico experimentaron un importante repunte durante el pasado ejercicio.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>