Menú principal

8 de cada 10 empresas optan por los salarios flexibles

8 de cada 10 empresas optan por los salarios flexibles

En España, más de 8 de cada 10 empresas apuestan por trasladar a sus trabajadores salarios flexibles, mediante los cuales su sueldo se puede complementar con ayudas o beneficios de otro tipo. Estos son los resultados del último estudio de la empresa Mercer, dedicada a la gestión del talento y el capital humano, sobre la Retribución Fexible en EMEA 2014.

De acuerdo con los datos analizados por esta consultora, sólo el 53% de las compañías de la Unión Europea ofrecen a sus trabajadores esta modalidad de pago de salarios. España supera en flexibilización de los salarios a países como Reino Unido o Polonia, los que le siguen inmediatamente en esta lista.

El tamaño sí importa

Según el análisis que Mercer hace de la situación de los sueldos en Europa, Oriente Medio y África se deduce que las opciones de flexibilizar el dinero recibido por los trabajadores son mayores, cuanto mayor es la estructura de la empresa.

En este sentido, el 73% de las compañías que cuentan con un equipo de 5.000 empleados o más dan a sus profesionales la posibilidad de combinar su sueldo con otra clase de ventajas, beneficios sociales o bonos.

Retos de presente y futuro

Si en una cosa coincidían las empresas seleccionadas por Mercer para su estudio, procedentes de más de 17 países, era a la hora de esgrimir las razones que obstaculizan la implantación de un programa de salarios flexibles en el seno de la empresa. En este sentido, la gran mayoría de los directivos de las firmas cuestionadas (en concreto, el 82%) citan el coste como el problema fundamental. Seguida de cerca, como otro de los motivos que frenan estas medidas, se coloca la dificultad de implementar estos programas, motivada por la propia estructura de la empresa.

Pese a todo, si el informe deja claro un dato es el relativo a las ventajas de estos sistemas de pago a los trabajadores. De acuerdo con lo expuesto por las compañías que disponen de sistemas de pago de sueldos flexibilizado, la mayoría de las firmas dicen que estos procedimientos les permiten mantener la competitividad en el mercado, mejoran la implicación y compromiso de los trabajadores con la misión global de la empresa y sirven para retener el talento.

Casi la tercera parte de las empresas encuestadas para el trabajo de investigación de Mercer habían establecido un programa de salarios flexibles en los dos últimos años. De acuerdo con la firma se espera que esta tendencia continúe próximamente.

 

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>